Por Alejandro Paolini.

La capacidad del liderazgo se mide por una combinación de elementos que determinan su fuerza para producir en los demás los comportamientos y actitudes correctas. En este sentido, la acepción de influenciar no es negativa, implica una dirección por medio de la contención del individuo, de la inclusión en los procesos, metas y valores. De esta forma se establece una motivación positiva y una focalización apropiada de su esfuerzo, que a su vez los satisface. Es entonces la influencia interpersonal el elemento central de la fuerza del liderazgo.

Lo interpersonal se construye a partir del intercambio, y es la comunicación el medio por el que se cumplen las actividades primarias de los/las líderes. Así la comunicación es, por lo tanto, el único proceso a través del cual el/la líder puede ejercer influencia. Amén de los roles formales del management, hay un marco que los/las líderes deben construir en las organizaciones:

  • Desarrollar visión y agresividad para tomar decisiones eficaces y decisivas para el futuro.
  • Tener un panorama amplio, en lugar de ver los golpes y las excentricidades en la vida de la organización.
  • Observar los hechos en su contexto e interpretar las situaciones en términos de la historia y los objetivos únicos de la organización.
  • Tener la fuerza y valentía para tomar decisiones difíciles y aceptar riesgos calculados.
  • Circular y comunicarse para contar con información relevante y ser capaces de interpretar la multitud de mensajes de la organización.
  • Custodiar, fomentar y fortalecer la cultura de la organización como elemento de cohesión hacia el interior, y de combatividad hacia el exterior.
  • Sentirse cómodos consigo mismos, automotivarse y ser siempre los comandantes ante la adversidad, los últimos en irse ante un problema y el centro de consenso.

El/La líder es estratega, maneja todos los recursos y debe contemplar que mismas causas tienen diferentes efectos dentro de la misma organización. Para ello, debe definir el modelo de comunicación y de ética, es decir, el modelo de conducta y el ejemplo.