La diferencia entre líder y director es central para el funcionamiento de las organizaciones, es hacer la diferencia. Es dar instrucciones o inspirar acciones, es pedir resultados o construir equipos que los realicen, es exigir objetivos o construir éxitos, es dirigir personas o avanzar en conjunto, es dar una visión o construir la mejor entre todos.

Tal vez la mejor definición de líder es la que reza: “líder no es aquel a quien todos quieren, sino quien hace que las cosas se hagan bien”. Alcanzar tal objetivo representa la capacidad de sintetizar y articular el comportamiento cotidiano y el planeamiento estratégico, las metas de la organización y la gente.

Esta articulación y la síntesis en la praxis constituyen la cultura y la construyen, dado que implica dar respuesta a una cantidad de necesidades que las personas tienen acerca de su tarea, rol e importancia. Todo lo que mejora su percepción de sí mismas, lo que las hace importantes para sí y para los demás.

Las acciones básicas del líder son:

  • Dar una orientación adecuada a la gente en cuanto a los valores, visión, objetivo, estrategias, política e instrucciones. Trazar, ejemplificar, construir “la forma en la que aquí hacemos las cosas”, pilar de la cultura.
  • Generar interés e informar sobre las decisiones y procesos que llevan a esa orientación.
  • Producir niveles de autonomía en cada persona y darle los espacios para su creatividad e innovación.
  • Crear espacios de contención y capacitación necesarios para que la autonomía no se convierta en frustración.
  • Construir y hacer fluir canales de comunicación de intercambio continuo sobre el desarrollo de cada uno y el general, para aportar ideas.
  • Diseñar e instrumentar una arquitectura de administración de los incentivos, promociones, reconocimientos y otros.
  • Crear espacios recreativos, creativos, redes sociales hacia el interior de la empresa, lugares de catarsis, de brainstorming, eliminar el miedo al error y el orgullo por la iniciativa. Hacer que toda idea valga, sea implementada o no. En ello, los social media controlados hacia dentro pueden ser una explosión.

Ser líder, un título que muchos se adjudican pero que pocos grandes en la historia del mundo y de las empresas concretan. Ser líder es un rol para una mega industria o para un pequeño comercio, ser líder hace grandes personas y hace historia, en todos los niveles.