Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice

Un hombre vio tres obreros trabajando arduamente bajo el fuerte sol del medioevo, se acercó a los tres y les preguntó “qué están haciendo?”, el primero contestó “estoy sufriendo bajo el sol para picar piedra y que hagan ladrillos”, el segundo respondió “trabajo para poder aprender y darle una mejor vida a mi familia”. Cuando se acercó al tercero, este levantó la cabeza bañada en sudor, y con la frente bien alta afirmó “soy parte de un grupo que construirá una gran catedral”. Esta breve historia, que tiene muchos años, muchos más que la industria, es uno de los mejores reflejos de las funciones y capacidades de la comunicación interna.

Si analizamos lo que dice cada uno, vemos en el primero la motivación extrínseca, que es aquella que produce el trabajo solo a partir del sueldo. Es decir, el factor externo determina la voluntad de trabajo de la persona, y solo es un intercambio económico entre empresa y persona. El segundo es ejemplo de la motivación intrínseca, cuando una persona tiene un acuerdo con la empresa para desarrollarse a sí mismo y obtener la retribución acorde. La tercera es la más difícil de obtener, pero también la que hace la diferencia en forma absoluta, la trascendental. Es aquella que moviliza y enfoca a las personas en obtener un objetivo común y llevar adelante un proyecto que los hace sentir importantes y excede en mucho a la cuestión económica.

Estos tres modelos de motivación se obtienen en parte a partir de las estrategias y planes de comunicación interna. La comunicación es en sí, el proceso de la organización, vale decir, es la cadena transmisora que permite a una organización funcionar diferente a otras similares.

Es la comunicación, la forma de relacionarse entre los integrantes, el trato interpersonal, la construcción del relato, de la historia, la comprensión de quienes tienen más responsabilidades sobre aquellos a quienes deben liderar y no solo dirigir.

Las personas no son iguales, la forma que se le dé a la comunicación, al formato de relaciones humanas que se trace.

En síntesis, la comunicación es la que explica la acción, la que forma los objetivos y la que… hace la diferencia.

Su abordaje es complejo, incluye ciencias de la administración, comunicación, organización, psicología institucional y actitud personal. Es decir, es el campo más serio y más rico de la comunicación empresaria.