Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice. Imagen & Comunicación

Mucho se ha escrito de comunicación interna y mucho se ha hecho en las organizaciones. Lo cierto es que de lo escrito a lo hecho hay una gran distancia, y en muchos de los enfoques y las gestiones se pierde la visión antropológica, la visión humana.

Se descarta que la organización es un organismo vivo, es como un cuerpo humano donde el cerebro dispara órdenes, comunicaciones, interacciones, que precisan de respuesta del resto de los órganos como el hígado, el corazón, los brazos.

La comunicación en las organizaciones no es ni por lejos una ciencia exacta y tampoco es una sola ciencia social. Es una combinación de ciencias de la administración, de la organización, de la psicología, pero sobre todo es un enfoque humano. Es entender, mirar, aprender lo que sucede, sentirlo. Los indicadores de comunicación interna no están en la revista de house organ, no están en las carteleras, no están en la intranet. Están en la satisfacción de pertenencia, en la inclusión de la vida de las personas, en el derecho y ejercicio del diálogo.

Se refleja en el aporte de ideas, en la espontaneidad para expresarse, en la potencia con la que se debate y se aporta, en el reconocimiento del liderazgo por construcción y no por imposición. Durante una fusión de dos empresas de publicidad, para conocer lo que pensaban los integrantes de ambas organizaciones respecto de ello, se colocó un rotafolio dónde se invitaba a crear la frase de marca de la nueva agencia resultante.

Fue un experimento adrede: se buscó la libertad de expresión, se buscó liberar las fuerzas y opiniones silenciadas, se buscó liberar el flujo de opinión. Se colocó de todo en ese rotafolio, menos ideas de marca. Fue el punto de partida para pensar la nueva comunicación de la nueva organización, fue el comienzo de despejar dudas, fue el despertar del costado humano de un proceso de negocios. Fue entender que en la vida de los negocios lo más importante es la vida de las personas y su potencia de comunicación.