Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice

Silvia Gold y Hugo Sigman, llevan casados más de treinta años. La unión entre ellos excede la relación de pareja, son una dupla empresaria de altísimo éxito.
En 1977, durante el exilio, fundaron el Grupo Chemo que desarrolla, produce y distribuye las API y las medicinas, con presencia en más de 40 países, 10 plantas industriales químicas y 9 centros de I+D, y un portafolio de marcas propias. Chemo tiene su sede en Madrid y está dirigido por el hijo mayor de la pareja Sigman-Gold.

Este fue el punto de partida de un enorme conglomerado que, al regreso del exilio, instaló su centro de operaciones en Argentina, a través del Grupo Insud.

El Grupo es socio de Laboratorios Elea, que tiene más de 70 años de experiencia en la investigación farmacéutica y la producción, en Biogénesis Bagó, que dirige un centro de clase mundial para la producción de vacuna contra la fiebre aftosa, y en Sinergium Biotech, una compañía farmacéutica centrada en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas altamente complejo y productos biotecnológicos.

La pareja no cesa en sus esfuerzos innovadores, incluyendo la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Racotumomab. La vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (ANMAT) de Argentina y por las autoridades de Cuba, y tiene licencias en 25 países.

Son apasionados del arte, la cultura y el compromiso social. Apoyan diversas fundaciones y son dueños de Capital Intelectual, la editorial que edita la prestigiosa Revista Le Monde Diplomatique en nuestro país.

En el “quienes somos” de su web, se puede apreciar la pasión y esfuerzo de estos dos emprendedores, que de una pequeña compañía, hicieron un imperio responsable, que factura más de U$S 1000 millones a nivel mundial. Para definirlos, basta leer lo que cuentan “El Grupo Insud está formado por un conjunto de empresas de capitales nacionales, comprometidas con el desarrollo del país en proyectos de largo plazo.

Insud es la palabra que sintetiza los valores comunes que aplicamos a diario en todas las empresas: innovación, sustentabilidad y desarrollo. Las áreas de trabajo del grupo son ciencias de la vida, información & cultura, agroforestal, y naturaleza & diseño.

Chemo tiene hoy presencia en más de 40 países. Sus intereses como emprendedores se ampliaron con el paso del tiempo y dieron lugar a la diversificación de actividades.

El Grupo Insud, además, apoya la labor de Mundo Sano, una fundación que desde 1993 es un referente científico regional en el desarrollo de modelos replicables para el combate de enfermedades desatendidas y evitables”. Una pareja, una familia, que hizo del amor y los valores un ejemplo de éxito para el bien común.