Por Alejandro Paolini, Director General de Vértice, Imagen & Comunicación.

Arthur Schopenhauer es uno de los autores clásicos de la filosofía más valiosos y tal vez menos conocidos, caracterizado por la complejidad de la mayoría de sus textos y la falta de vinculación con las prácticas actuales de comunicación.

Sin embargo, su obra final, que fue reconstruida, es un valiosísimo y preclaro tratado de comunicación. Un análisis que recorre la filosofía en sí, pero con ejemplos y aplicaciones.

El título es una clara definición de su utilidad e importancia “El Arte de Tener Siempre Razón o cómo salir victorioso de una discusión”. Excede en mucho las visiones técnicas de oratoria, es una herramienta fundamental para la comunicación de argumentos, construcción de sentidos, basado en las teorías filosóficas con punto de partida en los Griegos. El libro está comentado e ilustrado por Alexander Kaufmann, un músico apasionado por los aforismos de su padre, nacido en Alemania y muerto en Buenos Aires, quien aporta orden y pedagogía para jerarquizar el papel de Schopenhauer en todos los aspectos profesionales y diarios, al tiempo que le otorga el lugar que merece en la comunicación estratégica y la gestión de la imagen, o incluso en la publicidad, como base de razonamiento.

Una frase abordada por Schopenhauer como disparador es la apertura de la contundente utilidad y aporte del libro: “no es necesario violentar la naturaleza, sino persuadirla” de Epicuro.